viernes

Especial primavera: estética y salud, aborto, muerte digna y más

Nueva entrega de nuestra selectiva “Revista de Prensa” de salud, ciencia y sexo, manteniendo siempre con una cuidada selección de notas sobre salud, ciencia y sexo, de distintos diarios y fuentes serias. Las mejores lecturas recomendadas, cuidadosamente elegidas. En ésta oportunidad un Especial primavera: estética y salud (las últimas tendencias en el cuidado del hombre y la mujer) y un apartado especial sobre aborto, muerte digna y otros artículos más de interés. Porque para disfrutar y saber estar bien, hay que conocer mejor aquellos temas que nos interesan a todos.

Estética, salud y alimentación en Primavera: tendencias actuales
Cómo vivir 120 años Vilcabamba, en Ecuador, es el pueblo con mayor índice de personas centenarias del mundo. El escritor Ricardo Coler viajó hasta allí para conocer el secreto de esa longevidad extrema. El resultado es Eterna juventud (Planeta), adelanto. (La Nación)
Tres hermanos de 97, 100 y 101 años en una celebración muy especial Son los Laborde, además con excelente memoria. (Clarín)
Población envejece más rápido y podría colapsar sistema de salud. Casi el 15 por ciento de los habitantes del país ya supera los 60 años y atender su salud cuesta el triple que la del resto. (El Día)
¿Qué podemos hacer para sentirnos bien? Compartir, estar con los afectos, disfrutar a pleno del escaso tiempo libre, salir a correr... Qué eligen los argentinos y qué dicen los especialistas. (La Nación)
Demasiado botox puede ser letal En Europa y EEUU alertaron sobre su uso. La Agencia Europea de Medicamentos registró 28 muertes y más de 600 casos que, tras haber recibido ese tipo de inyecciones, sufrieron efectos negativos. (Crítica)
La Prairie: ¿por siempre joven? El equipo médico de la clínica más famosa del mundo por sus terapias de rejuvenecimiento cuenta cómo se trabaja para lograr que la gente se vea mejor (La Nación)
Qué hacen las estrellas para evitar el desgaste del tiempo Demi Moore y Gwyneth Paltrow se someten a complejos tratamientos para atenuar las arrugas. Nicole Kidman, Kate Moss y Halle Berry prefieren opciones más clásicas. (Crítica)
La práctica de Yoga es una alternativa ideal para los hombres que quieren ganar salud (Minuto 1)
Varones coquetos: el argentino usa cada vez más productos para verse mejor Clarín dice que los llaman "Hombres E": son exquisitos, con estilo, exigentes y buscan la excelencia. Lo mismo que hace rato se hablaba de metrosexuales, pero que ya está generalizado. (Clarín)
Cada vez hay más hombres que se cuidan El 55% se controla en las comidas (La Nación)
Vigorexia, la enfermedad de moda Es un trastorno de imagen que afecta principalmente a jóvenes que buscan hacer gym o músculos obsesivamente. Al igual que la anorexia y la bulimia, quienes padecen esta enfermedad sufren consecuencias físicas y psicológicas que, a largo plazo, pueden afectar su desempeño en la vida cotidiana. (La Mañana de Córdoba)
La depilación por láser, un tratamiento estético sin regular Ni en España ni la Argentina. Las esteticistas francesas protestan porque su uso está restringido a dermatólogos. Aparatos de baja calidad y poca efectividad (El Mundo)
La ciencia se ocupa de la moda: prueban que las rayas verticales "engordan" Es una investigación de la Universidad de York (Inglaterra). (Clarín)
En La Plata: Para tomar cama solar, los menores con autorización por escrito (Clarín)
La huerta congelada Las verduras frescas y nutritivas también vienen del frío. Secretos para descongelar y alimentarse bien (La Nación)
Se duplicó en un año el consumo de alimentos que hacen bien a la salud Son los que además de los nutrientes tradicionales aportan vitaminas y minerales. (Clarín)
Salud y Dieta: esos inútiles sacrificios Ni la manzana garantiza una silueta delgada ni el pan es el culpable de nuestros kilos de más. Los especialistas derriban mitos acerca de muchos alimentos prohibidos y ponen la lupa en cuestiones hasta ahora no atendidas. (La Nación)
Especial de Gastronomía natural, recetas gourmet y más (Viajes y Placeres)
El vino de calidad tiene efectos antidepresivos (20 minutos - España)
Media cucharada menos de sal por día salvaría millones de vidas La Federación Mundial del Corazón busca generar conciencia de los males cardiovasculares. En particular en los problemas que ocasiona el uso excesivo de la sal. (Perfil)
Mas que simbolo de la primavera. flores usadas por chefs y medicos (La Nación)
Alérgicos: pico máximo de polinización Por el inicio de la Primavera aumentaron las consultas. (Clarín)
El preventorio El peruano Elmer Huerta, presidente de la Sociedad Americana del Cáncer, pensó en crear un consultorio donde se atendiera a la gente sana. Y lo logró: en el hospital más grande de Washington estableció un modelo de prevención de las enfermedades más graves, que da sus frutos. (La Nación)
Los cosméticos argentinos llegan a nuevos mercados internacionales No se venden sólo en el Mercosur, sino también en el resto de América, Europa, Africa y Australia. Un negocio de US$ 350 millones. (La Nación)
Discotecas argentinas captan público con sorteos de implantes mamarios (AFP)
En una “fiesta bailable” ofrecen como premio una cirugía estética Es en La Rioja; el aviso alarmó a las autoridades de Salud (La Nación)
Córdoba: ahora también sortearán un implante de siliconas en un boliche "Bailando por las gomas" o "Sin gomas no hay paraíso" sería el lema de la fiesta. El premio, que consistirá en la cirugía completa, podrá ser transferible.
Ganó una cirugía estética y se la regaló a su novia El famoso sorteo de La Rioja (Clarín)
Cirugía estética: la más solicitada en España es el aumento de pecho Las inyecciones de Botox representan el 14% de todas las intervenciones. Se hacen 300 mil intervenciones en gral. (El Mundo)
Conquistó Nueva York con un restó orgánico El argentino Alberto González causa furor en Manhattan. Todos los productos están certificados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Invertió 1,6 millones de dólares y ya los recuperó. (Crítica)
El Día Mundial de la alimentación se dedica al cambio climático y a la bioenergía
Con el calor, volvió el "mal de la carne cruda" (La Voz)

Aborto, Muerte digna y más
El aborto en la prensa gráfica argentina: medios punitivos Los medios de comunicación argentinos penalizan la interrupción del embarazo y hacen una interpretación restrictiva del código penal. (AIM)
Lubertino: Hay que evitar que se judicialicen los casos de aborto no punible. La presidenta del INADI participó como expositora en un debate sobre el tema. (GenteBA)
Carta abierta a Ocaña En reclamo por el derecho al aborto. (Clarín)
La Justicia rechazó un aborto para una nena violada por solicitud de la madre, asesorada por grupos ultracatólicos. La niña tiene 12 años y fue abusada por su padrastro. La controvertida resolución del juez mendocino Germán Ferrer. (Crítica)
En Bahía Blanca Impidieron el aborto a una chica violada Por un amparo de un grupo católico (La Nación)
Abortó la joven discapacitada violada Finalmente lo autorizó el Tribunal de Familia. Fue abusada en una salida del Patronato de la Infancia, donde se encuentra internada. Estaban a punto de practicarle la interrupción del embarazo pero un magistrado la frenó. Un fallo de segunda instancia la avaló. (Crítica)
Salud reproductiva Pudo abortar la chica con discapacidad que fue violada (La Voz)
Exculpan a una mujer que se hizo un aborto Según un fallo el médico no debe renunciar (Clarín)
“Las mujeres no abortan por placer” dice la filósofa francesa Genevieve Fraisse. En el marco de la Feria del Libro Social y Político, presentó Desnuda está la filosofía. Y se metió de lleno en el caso de la nena mendocina embarazada por su padrastro: “Le han violado su inocencia sexual, asesinaron su infancia”, dijo. (Crítica)
Las clínicas abortistas piden el modelo holandés Quieren que se pueda abortar en las primeras 24 semanas y en la sanidad pública. (Soitu - España)
Salud sexual y reproductiva: La Nación recurrió el fallo cordobés contra la "píldora del día después". Lo hizo el Ministerio de Salud. Córdoba también apelará la sentencia. (La Voz)
Fuerte aumento de la demanda de la píldora del día después Sólo en una línea gratuita las consultas se triplicaron en los últimos seis meses. La tendencia se repite en hospitales. En 2007 se vendieron 842.865 unidades, y se estima que este año superarán el millón. (Clarín)
Rechazan amparo contra el Programa de Salud Sexual (La Voz)
Garantizan a un joven de 20 años el derecho a morir dignamente No se le aplicarán métodos artificiales de resucitación. (Clarín)
En Neuquén, es ley la "muerte digna" Los pacientes tendrán derecho a no prolongar su vida en forma artificial. Afirman que es una legislación “de avanzada”. (Clarín)
La Legislatura del Neuquén aprobó la muerte digna Es la segunda provincia en el país que le da legalidad al llamado “buen morir”. Cuál es la diferencia con la eutanasia. Los antecedentes que no prosperaron y los casos que llegaron a la pantalla. Cómo es en el resto del mundo. (Crítica)
En Río Negro, que fue pionera, aún no rige (La Nación)
España discute el suicidio asistido El ministro de Sanidad de España anunció que la Legislatura discutirá la posibilidad de que un enfermo reciba ayuda para poner fin a su vida sin que “necesariamente se encuentre en situación terminal”. Qué pasa en la Argentina. (Crítica)
Toxicidad social: cuando el entorno enferma Baja productividad, irritabilidad, falta de concentración o adicciones a drogas son comportamientos que resultan del "malhumor ciudadano". Entrevista al neurobiólogo Jorge Colombo (La Nación)
Descubren más beneficios del psicoanális freudiano En un estudio de dos universidades alemanas. (Clarín)
Debaten cuándo la tristeza se convierte en depresión (La Nación)
Fotos: CLCK PARA AMPLIAR pecho mujer nando.rivero (flickr), ilustración mujer cirugía estetica 4Pueblos (flickr), Tapa y Edición de Crítica (Critica de la Argentina), otras Archivo Tierra Libre Digital. Publicado originalmente el 2 de octubre y actualizado el 6.

No hay comentarios: