jueves

Epidemia mundial: todo sobre el virus de la gripe porcina y más

La nueva gripe ha desatado la alarma mundial y la psicosis en distintos puntos, básicamente en Méjico, donde la gente se mantiene encerrada en sus casas, o si sale tiene que hacerlo protegida con barbijos y trata de abastecerse en supermercados con toda clase de mercadería, dada las medidas que impiden la apertura de ciertos comercios como restaurantes y similares. Todas estas cuestiones que revisaremos en detalle más adelante en una variada revista de prensa y web que recorre todo el arco de perspectivas sobre el tema. Pero antes quisiera abordar el tema a partir de lo que nos ha brindado al respecto el mundo audiovisual: tanto el cine como la tv nos han venido mostrando situaciones que cada vez se parecen más a la realidad aunque sea pura ficción. Y si bien los virus es uno de los componentes que suele emplear específicamente la ciencia ficción, lo cierto es que, como ya ha sucedido en otros casos, este es uno de esos escenarios muy probables en que vayan a cumplirse aquellos relatos fantásticos, tanto del cine como de la literatura.
La hibridación de géneros ha hecho discurrir muchos de ellos desde el suspenso al terror pasando por el cine catástrofe, sobre todos los cuales tengo una especial atención y básicamente una sola exigencia: que el relato sea consistente y sobre todo mantenga (dentro del contrato ficción entre enunciador y receptor) una verosimilitud fundante. Y por ello no siempre cualquier recomendación de película por ejemplo, pero aquí he hecho una selección de aquellas que se encuentran disponibles para descarga directa (via P2P), aunque naturalmente hayan quedado fuera algunas otros por esta limitación de disponibilidad que se brinda como recurso extra.
Y muy emparentado con estos géneros se encuentra el compenente conspirativo, muy propio a las crecientes desconfianzas sobre Washington, tanto de sus propios ciudadanos, como del resto del mundo. Tal vez el máximo exponente de éste capítulo haya sido la serie X Files o Expendientes X que en su momento combinó varios estos elementos, no solo para lo alienígena sino también para los grupos oficiales / para-oficiales y grandes corporaciones tras experimentaciones biológicas con distintos fines. Algo que de alguna forma se continúa en una excelente serie británica como Torchwood (enlace para descarga vía P2P)
Justamente, abonando las teorías conspirativas, un artículo basado en una investigación realizada por Informativo Pacífica, devela que el origen provendría de Estados Unidos y que la única vacuna para paliar tal virus, sería propiedad de Donald Rumsfeld según difundió la agencia informativa Rodolfo Walsh.
El reporte de Fernando Velázquez menciona un artículo de la investigadora Lori Price en el sitio Globalresearch.ca , cita a un investigador de biodefensa indonesio que declaró el año pasado que Estados Unidos ya podía fabricar armas biológicas en el laboratorio de Los Álamos, usando muestras de la gripe aviar enviadas por Indonesia a la Organización Mundial de la Salud. Detalles sobre el tema aparecen en el libro "Es tiempo de que cambie el mundo: manos divinas detrás de la gripe aviar", escrito por el ministro de Salud indonesio.
Lori Price subraya que la actual histeria provocada por el virus porcino podría dar grandes ganancias a Donald Rumsfeld. El ex secretario de Defensa de Bush es directivo desde hace 20 años del laboratorio Gilead Sciences, Inc. la firma con sede en California que fabrica y tiene los derechos de "Tamiflu", el supuesto remedio contra la influenza que aterroriza al mundo.
Fernando Velázquez también entrevistó para su reporte al periodista Ralph Schoenman, productor del programa radial "Taking Aim" (Apuntando) que se transmite en la emisora WBAI de Nueva York. Schoenman afirma que los laboratorios militarizados a lo largo de Estados Unidos han estado perfeccionando armas biológicas con los virus porcino, aviar, el asiático y otras enfermedades para las que no hay respuesta inmunológica. "En laboratorios de nivel 4 y 5 en todo el país las enfermedades más virulentas han sido alteradas de tal forma que no hay defensa contra ellas, y han sido arrojadas en varias partes del mundo. Se han dispersado en África, y han sido monitoreadas por militares estadounidenses", afirma Schoenman.
Por su lado Velázquez nos recuerda que en el libro "Matando la esperanza", donde William Bloom describe que en 1971 la central de inteligencia proveyó a exiliados cubanos con un virus que causa fiebre porcina africana. Seis semanas después, un brote de la enfermedad obligó al gobierno cubano a sacrificar a medio millón de puercos. Diez años después la población fue atacada por una epidemia de dengue transmitida por mosquitos, que se extendió por la isla enfermando a más de 300 mil personas y matando a 158 (de los que más de un centenar eran niños menores de 15 años). En el mismo tono cita documentos desclasificados en 1956 y 1958 revelan que el ejército estadounidense crió grandes cantidades de mosquitos en La Florida y en Georgia para ver si los insectos podían ser usados como armas diseminando enfermedades, y que en 1969 más de 500 estudiantes de 36 países se graduaron en cursos sobre guerra epidemiológica en la escuela de química del ejército en Fort McClellan en Alabama.
Finalmente quisiera recomendar no se pierdan el video documental de Nat Geo en español que incluímos en dos partes sobre una posible pandemia de Gripe. Increíblemente anticipa un hipotético futuro caso de gripe causada en un cerdo fruto de la combinación de cepas de gripes humanas y aviar.


Revista de Prensa y web
La gripe porcina se expande en el mundo. Hay casos confirmados en siete países: México, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, España, Gran Bretaña e Israel. (Clarín)
La OMS recomienda a los países que se preparen para una pandemia aunque dice que no es inevitable (EuropaPress)
La gripe porcina se extiende en Asia, Medio Oriente y el Pacífico (La Voz del Interior)
Suiza: explotan frascos con virus de gripe porcina en un tren (La Voz del Interior)
Hay casos sospechosos en Brasil, Chile, Australia y Nueva Zelanda (Telam)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a fase 4 su nivel de alerta. Efectos de los distintos niveles alerta de epidemia (Reuters)
La OMS eleva a 5 el nivel de amenaza de una pandemia de la gripe (Swiss Info)
OMS mantiene alerta por gripe porcina Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a todos los países del orbe a mantenerse alerta y prepararse para la evolución de una posible pandemia de gripe porcina. El director general adjunto en funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, consideró que las posibilidades de expansión global son factibles (Prensa Latina)
El mundo radicaliza medidas para combatir el brote de gripe porcina Decenas de países ya decretaron la emergencia sanitaria para enfrentar la expansión del virus; la OMS informó que hay 79 casos de enfermos confirmados a nivel mundial; los síntomas, en una infografía animada (La Nación)
Latinoamérica refuerza medidas contra gripe porcina (Reuters)
Virus al ataque / Viajes internacionales Suspenden hasta el lunes los vuelos Buenos Aires-México (La Voz del Interior)
Los que llegaron de México tienen que avisar (La Voz del Interior)
Dos cordobeses con fiebre, bajo la lupa nacional (Día a Día)
Un cordobés que pasó de la playa a la cuarentena (La Voz del Interior)
Gripe porcina: tres personas con síntomas están aisladas en Córdoba Están bajo "aislamiento absoluto" en su casa. Es un matrimonio y una hija que llegaron desde México. Tienen síntomas de gripe pero por el alerta de epidemia se tomaron estas medidas. Un viajero se somete a estudios en el Rawson. (La Voz del Interior)
Probables muertes por influenza México suben a 159 (Reuters)
México D.F. cierra todos los cafés y restaurantes por la gripe porcina (RTVE)
Gripe porcina: especialista cordobés dice que el avance del virus es “impredecible” En Córdoba se hace la primera fase del diagnóstico, pero no los cultivos. (La Voz del Interior)
El cerdo nos devuelve el regalo El H1N1 y el H3N2 se los transfirieron los humanos a los gorrinos - Estos animales los conservan, sin inmutarse, listos para causar la epidemia (El País)
Un laboratorio dice tener el tratamiento para la gripe porcina (La Voz del Interior)
¿Sirve de algo la vacuna actual? Respuesta a las preguntas más frecuentes ante la epidemia (El País)

En busca del origen del virus La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) enviará a México un equipo de científicos a investigar informes de que el virus A/H1N1 pudo haberse originado en un centro de producción de cerdos de ese país, el más afectado por el brote de gripe porcina. (BBC en español)
¿Qué hemos aprendido de otras epidemias de gripe? En estos momentos en que crece la preocupación internacional por la gripe porcina, vale la pena preguntarse qué lecciones se han aprendido en los últimos 12 años, desde la aparición de una cepa de la gripe aviar y, posteriormente, de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). (BBC en español)
Una alarma que evoca la de 2005 En el siglo XX hubo tres pandemias de gripe en 1918/1919, 1957 y 1968 (Clarín)
Inta, Cartez y Aapp dicen que no hay riesgo de consumo de carne de cerdo (La Voz del Interior)
La gripe porcina y el monstruoso poder de la gran industria pecuaria Un análisis crítico sobre el aparato productivo. (Sin Permiso)
Gripe 'norteamericana', no 'gripe porcina' Se comenzó a discutir su nueva denominación. (El Mundo)
Porcina, mexicana, nueva o norteamericana: ¿cómo llamar a la gripe? Nuevas sugerencias sobre cómo denominar a la gripe (AFP – G)
Cuando la gripe acecha, la conspiración estornuda Los rumores sobre la posible 'fabricación' del virus de la gripe se extienden por Internet. Una teoría sostiene que se trata de dar salidas al 'stock' de Tamiflu, otra cree que se trata de un intento de asesinar a Obama y un supuesto testigo habla de un material biológico peligroso del Pentágono. (RTVE)
Claves de la enfermedad (Clarín)
Grafico multimedia Gripe porcina (El País)
Del repelente a los barbijos Psicosis que viene bien a las farmacias. En tres días, una gran cadena vendió la misma cantidad de tapabocas que en un año: diez mil. El producto, casi agotado. (Crítica)
"La única medida real de protección es quedarnos en casa" Lectores desde México reflejan su preocupación por la falta de información (La Nación)
La gripe porcina dispara la alarma social en Internet con miles de búsquedas (20 Minutos)
El spam se aprovecha de la gripe porcina (Público)
Recursos
OMS Alerta y Respuesta ante Epidemias y Pandemias (OMS - EPR) (En español)
Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU (En inglés)
Seguimiento interactivo de la gripe porcina en Google Maps de Swine Flu
Relacionadas
Transfondo e intereses en la epidemia de gripe porcina o A-H1N1
Peliculas y series - Descargas
Survivors (2008) Miniserie original de la BBC. 6 capítulos. Un virus mortal de gripe asola Inglaterra y se extiende por todo el mundo. Millones de personas mueren y solo unos cuantos sobreviven a la epidemia. El colapso de la sociedad es total. En pocos días las ciudades se convierten en cementerios. Los supervivientes se van agrupando y pronto se dan cuenta que el mundo se ha convertido en un lugar peligroso.
La amenaza de Andromeda (2008) plaga mortal que mata a casi todo el mundo con excepción de dos sobrevivientes -un anciano y un niño

Cuarentena (2008)
Soy leyenda
28 días después
28 semanas después
12 monos
Virus mortal (opción 1)
Virus mortal (opción 2)
Virus
Resident Evil
Fotos click para ampliar: pareja barbijos Dh VanZanT, cerdito simpatico _O'' ''O_, científico laboratorio AFP, gente andén Reuters, otras (Archivo Tierra Libre Digital)