domingo

Todo sobre el Espacio: los viajes a la Luna, Marte; la aventura del cosmos. Y los desarrollos argentinos

Por MF. A diferencia de otros varios países que no tienen la tecnología ni los conocimientos para estar en la “carrera espacial” pero que igual han llegado a contar con astronautas a bordo de las misiones realizadas hasta la fecha, la Argentina no cuenta todavía con ninguno. Razón por la cual no hay un invitado especial ideal como columnista o bloguero por un día abordando el tema como el caso de Pedro Duque, en España, astronauta de ese país, que ante cualquier acontecimiento “cósmico” es el invitado del caso.
Como ya verán comenzamos a revisar aquello que se ha defenestrado por pertenecer a las llamadas “teorías conspirativas” que ponen en duda que en 1969 EEUU haya sido capaz de llevar el hombre a la luna y traerlo de vuelta. Según se explica luego desde el otro rincón ya no se volvió a nuestro satélite natural por falta de presupuesto una vez alcanzado el triunfo “simbólico” sobre la antigua URSS en conquistar ese pedazo de roca al que le habrían clavado (literalmente) la bandera de las barritas y las estrellas. Una explicación algo endeble si todavía –como ya veremos- están bastante verdes los planes de realizar algún tipo de base o asentamiento en ese cuerpo estelar.
De los que dan por hecho que sí se efectuó aquel alunizaje y por otras razones que tienen a ocultar esa “otra verdad”, que como dijera Mulder “está allá afuera” traemos un fragmento de un documental emitido por la Primera cadena de TVE.
Documental de supuestas construcciones en la Luna (La 1 – TVE)

Transcurridos cuarenta años todavía no se logrado nada nuevo en torno a la luna y lo más curioso ni los EEUU han vuelto ni la URSS –hoy Federación Rusa- nunca lo intentaron, como tampoco los otros países con programas espaciales más avanzados como Japón y la Unión Europea. Al club de las potencias que dominan las tecnologías aeroespaciales se han unido recientemente China e India, aunque otros actores menores, que también poseen tecnología nuclear –aunque para usos pacíficos- tienen sus “pequeños” programas como Brasil y la Argentina, que las incluyen en ese selecto grupo de naciones.
Particularmente en nuestro caso, a pesar de que la Argentina bien podría ser un país bilingüe por la cantidad de población descendiente de italianos, los lazos institucionales con la “bella Italia” han sido poco más que escasos, frente a la “alianza estratégica” que supuestamente tiene firmado nuestro país con España por ejemplo que sigue ejerciendo de segunda “metrópolis político-económica”, luego de los EEUU, es para destacar que en éste campo la relación con Italia es el más fructífero, ya que si se ha plasmado en hechos bien concretos la cooperación entre las respectivas agencias espaciales para desarrollar un programa específico de satélites aplicables al uso científico, económico y humanitario –por la posibilidad de detección de catastrofes naturales-. Si bien en ése país los medios no le han dado gran importancia, sí ha tenido una cierta cobertura por estos lares.
He tenido la oportunidad de compartir algunos momentos con un científico alemán que venía en misión de observación a la base aeroespacial de Falda del Carmen, Córdoba, allí donde la Argentina desarrollaba en una base "secreta" sus propios misiles de defensa conocidos como Cóndor, y me quedó la impresión que no tenía demasiadas expectativas en los desarrollos de la Conae.
De la exploración del espacio en general creo que es vital para la humanidad, en virtud del sistema de producción vigente, es decir el capitalismo, que por su naturaleza de explotar los recursos hasta su agotamiento o reemplazo, necesita de la pronta expansión a otros horizontes donde encontrar esos recursos que en la Tierra cada vez serán mas escasos y problemáticos en encontrar / procesar, dado los crecientes problemas ambientales que esa misma explotación intensiva ha ocasionado. O para decirlo en otros términos, durante las próximas décadas será crucial que se encuentre un planeta habitable para que exista un futuro para la Humanidad, ah! pero como es un concepto tan abstracto, si EEUU por ejemplo llegara a encontrar la posibilidad de colonizar otro planeta, quienes creen que serían llevados allí primero ante un escenario catastrófico en la Tierra, o simplemente para tomar posesión de los nuevos recursos que allí se pudieran encontrar? Es igualmente vital para nosotros que por más urgencias que haya que atender en la Argentina actual se destinen los fondos necesarios para continuar y avanzar más en materia aeroespacial.
Dos notas difíciles
A los buscadores les queda mucho por mejorar (los famosos algoritmos nunca terminan de ser lo suficientemente eficaces y eficientes), pero especialmente a los propios motores de búsqueda de los medios como los diarios que raramente devuelvan algo de lo que se busca por más sofisticada y precisa que sea esa pesquisa. En ese trabajo arduo, tedioso y hasta frustrante no pudimos rescatar notas que si guardan los archivos impresos de Tierra Libre Digital, que vienen desde la época en que sólo tenía versión de papel antes de 1999 en que se transformó en portal informativo, y que luego se continuaron, cada vez menos, gracias a que más medios se han ido incorporando a la web (algunos 10 años después que nuestra revista, como es el caso de un par de diarios cordobeses) y que ese retraso no solo es cronológico sino también en la concepción de los sites de sus directivos y editores, ya que siguen sin publicar todos los contenidos, como el caso del diario Día a Día que en papel sacó un suplemento especial por los 40 años de la llegada del hombre a la luna y que como otros tantos contenidos no están presentes en su edición online, que para cualquier lector asiduo de un medio resulta más que pobre.
En otros casos y por razones similares no es posible acceder a la hemeroteca de algunos medios o a sus archivos históricos, ya que había un par de noticias en particular que queríamos traer a éste “especial”: la negativa argentina a la invitación que se le cursó para formar parte del exclusivísimo grupo de países que participan en la Estación Espacial Internacional, que se rechazó por una de nuestras típicas crisis económicas en lugar de priorizar un desarrollo estratégico de futuro, como lo hizo Brasil, que si bien tiene participación mínima, está adentro. Otra fue como algunos medios llamados “nacionales” aunque no sean más que porteños o metropolitanos del conourbano bonaerense, llamaron al primero de los satélites de la serie SAC como “el primero” de la Argentina, pero mal que nos pese a los cordobeses todavía formamos parte de ella, y fue en realidad el satélite “Víctor” el verdadero “primer” satélite salido de éstas tierras, como lo refleja una nota que se incluye más adelante. Pero como el "Víctor" es total y absolutamente cordobés, tal vez por eso los medios "nacionales" no lo consideran el primer satélite argentino. Y una curiosidad extra sobre ésta cuestión, mientras el satélite cordobés fue lanzado por Rusia, desde su principal cosmódromo, los argentinos son puestos en órbita por la Nasa de EEUU.
Ahora a intentar aprovechar nuestro trabajo y la sugerencia del tipo de lectura que proponemos hacer en éste caso.
Cómo se puede leer y aprovechar lo que sigue…Como en otras revistas de prensa y web, se ha debido editar los textos originales debidos a “pequeños errores” de titulación o por lograr mayor precisión y claridad, que ya podrán comprobarlo Uds. mismos al seguir el recorrido de lectura propuesto, cambiando directamente el título principal que originalmente llevaba la nota o corrigiendo de algún modo algunos de los otros elementos de una titulación compleja: es decir la bajada o la volanta que vienen a clarificar y ampliar aquello que pretendía informar ese título principal. Esto que para muchos es “obvio”, resulta necesario aclarar para aquella audiencia que no conoce estos pormenores y recién está accediendo a una lectura hipermediática, como también para aquellos hasta donde les da su “background”, “capital simbólico”, o “cesera” ven en estas revistas de prensa y web un vulgar y sencillo clipping, desconociendo tanto el nuevo sentido dotado a la titulación que necesitó ser editada como la que no, y logrando además trazar nuevas isotopías –líneas de sentido- solo por el hecho de estar agrupados y seguidos unos de otros de una forma no aleatoria ni cronológica ni subsumida a algoritmos informáticos, sino mas bien por la composición de campos semánticos y nuevas formas de organización de un recorrido de lectura sugerido más al estilo de la “web 3.0”, como uno de los argumentos que en ésta oportunidad desgranamos, así como en otros casos ya hemos descripto las distintas funciones, como identificar qué medio cubre qué y cómo, establecer analogías, poner en evidencia ciertas contradicciones en función de las fuentes utilizadas, y un largo etcétera alimentado por los distintos tipos análisis que se puedan hacer, incluyendo todas las perspectivas semióticas.
Si bien al final, junto a los créditos de las imágnes, se aclara como siempre que las fotos pueden ampliarse haciendo click sobre las mismas, vale la pena recordarlo doblemente en éste caso.
Revista de Prensa y webEl paso que Amstrong ¿nunca? dio en la Luna (La Voz del Interior)
¿Alunizaje o alucinaje? Algunos argumentos en contra (El Mundo)
¿Falsificaron el alunizaje? (Abc)
Una luna que se las trae... (Blog Retro - La Voz del Interior)
Una caminata por Arizona: las teorías de una misión fraudulenta (Página 12)
Un salto a ninguna parte. La mirada cáustica del consagrado escritor estadounidense Tom Wolfe. (Clarín)
Documental sobre la falsa llegada al hombre a la Luna (Canal Historia)

El sueño de vivir en la Luna, más cerca La NASA busca el mejor lugar para establecer una base. (Clarín)
A 40 años del alunizaje La Luna, de nuevo en el horizonte A cuatro décadas desde que Armstrong dio su “pequeño paso”. Hoy, la Nasa planea crear asentamientos en el satélite de la Tierra. (La Voz del Interior)
A 50 años del lanzamiento del Sputnik El día que la Tierra se detuvo El 4 de octubre de 1957 el ser humano cortó las ataduras que lo mantenían atado al planeta: la Unión Soviética había logrado poner en órbita el primer satélite artificial, disparando así la carrera espacial. (Página 12) Pero antes según La Nación hubo un cambio de planes La NASA no construiría una base en la Luna En cambio, enviaría "excursiones" cortas. (La Nación)
Una nueva misión rumbo a la Luna La sonda LCROSS, lanzada en junio, tiene como objetivo estrellarse contra su suelo. Lo hará para buscar agua e iniciar otra etapa de la conquista espacial: construir una base. (Clarín)
Volver a la Luna Dos naves de la Nasa buscarán hielo y sitios para futuros alunizajes. (Página 12)
La vuelta al satélite natural permitiría luego la travesía a Marte La NASA prepara su regreso a la Luna La agencia espacial estadounidense probó con éxito la nueva cápsula Orión, para 6 tripulantes, y el vehículo de exploración lunar. (La Nación)
Exploración La sonda lunar envía sus primeras fotos La sonda LRO, cuya misión es conseguir más información sobre la superficie lunar, ya envía imágenes. (El Mundo)
La NASA, de vuelta a la luna (El Mundo)
'Tenemos que volver a la Luna, y desde allí a Marte' (El Mundo)
Los héroes de la Luna ponen a Marte como objetivo. Aldrin, Armstrong y Collins fueron recibidos ayer por Obama. Dijeron que Marte tiene que ser "el objetivo definitivo de la navegación espacial", por sus reservas de agua e indicios de vida. (Clarín)
Comienza la gran aventura espacial de buscar otro planeta como la Tierra para colonizar Con la misión Kepler el objetivo es hallar un sitio habitable para que la humanidad pueda colonizarlo. (Clarín)
Japón concluye con éxito su primera misión lunar (20 Minutos)
El microondas, gracias a la carrera espacial (La Voz del Interior)
Las cosas que tienen un origen “Made in (for) space” (Abc)
J.C. Chachques, cardiologo: “Creamos un corazón artificial con tecnología del espacio” Vive en Francia desde hace más de 30 años, pero participó del Congreso Argentino de Cardiología donde presentó un novedoso corazón artificial, que podría implantarse de forma permanente en el cuerpo humano y se basa en la combinación de tecnología espacial con tejidos biológicos. (Perfil)
Tecnología espacial / Un informe revela los logros científicos alcanzados Cinco décadas de observación de la Tierra Miles de satélites lanzados desde los años 50 nos permiten anticipar fenómenos naturales, conocer las zonas vulnerables y facilitar las comunicaciones (La Nación)
Logros y tropiezos (La Voz del Interior)
A 40 años de la llegada del hombre a la Luna (La Voz del Interior)
El viaje que cambió la historia A 40 años de la llegada del hombre a la Luna, testimonios de los protagonistas, fotos inéditas y un texto de Norman Mailer sobre la misión que definió nuestra era. (La Nación)
A 40 años del hombre en la Luna. Testimonios Así lo vimos El fotógrafo Marcos Zimmermann guardó con orgullo las imágenes que tomó frente a la TV aquel día inolvidable. Ahora lo recuerda en estas páginas. (La Nación)
Reeditan un film sobre la llegada a la Luna que la NASA había perdido Mientras la NASA acaba de enviar la primera misión al satélite terrestre en 37 años, un productor británico recuperó un documental de 1969 que se creía perdido y hoy se reedita remasterizado y con material que nunca antes se había exhibido. (Perfil)
Vida e historia de los hombres que pisaron la luna. A cuatro décadas de la hazaña, los astronautas que tocaron con sus pies y manos la superficie del satélite terrestre siguen siendo desconocidos para la mayoría del planeta. Qué hicieron al volver, en qué los cambió la experiencia y por qué regresaron más humanos que nunca. (Crítica)
La tele te lleva a la Luna A 40 años de la proeza del Apollo XI, varios canales recuerdan el episodio que conmovió al planeta en 1969. (La Voz del Interior)
Se une a un selecto grupo de países India lanzó a la Luna su primer cohete no tripulado La nota resalta que además tiene un gran arsenal nuclear, no obstante es el tercer país en cantidad de pobres. (Clarín)
Lanza una nave no tripulada 2008, odisea de la India en el espacio El proyecto costó 83 millones de dólares y demandó el trabajo de mil científicos durante cuatro años. Se suma así a un club selecto integrado por EE.UU., Rusia, Japón, China y la Unión Europea. (Crítica)
India es un nuevo actor en la carrera espacial Además del envío de una misión habitada, China prepara la construcción de un laboratorio espacial, que pueda competir con la Estación Espacial Internacional (El País)
China dio otro paso en su plan aeroespacial. Un astronauta “flotó” durante 15 minutos. (Clarín)
La operación fue un éxito Paseo espacial made in China El gigante asiático alcanzó a Rusia y a los Estados Unidos. Zhai Zhigang estuvo 16 minutos fuera de la nave. (Crítica)
Inspeccionarán el transbordador Endeavour (La Voz del Interior)
Tras 5 fracasos, el Endeavour partió hacia la estación espacial El costo de la misión es de 100 millones de dólares. (Clarín)
El Endeavour tiene problemas y hay temores y dudas en la NASA Sufrió un accidente muy parecido al que provocó, en 2003, la tragedia del Columbia. Decidieron suspender las futuras misiones del transbordador. (Clarín)
Un cohete que transportaba un satélite cayó al mar antártico. Fracaso de un proyecto de la Nasa por 273 millones de dólares. (Clarín)
Un accidente curioso Choque entre dos satélites en órbita (La Nación)
La Estación Espacial cambia de aspecto (20 Minutos)
El espacio exterior, a sólo 118 kilómetros Científicos de Canadá y Estados Unidos demostraron que está más cerca de lo imaginado. (Clarín)
"A la vida extraterrestre habría que buscarla en nuestro planeta" según el físico australiano Paul Davies. (Clarín)
La Antártida esconde una comunidad de vida 'marciana' Hallan microbios bajo 400 metros de hielo durante 1,5 millones de años. (Público)
Descubrimiento Encuentran huellas humanas que tendrían 29 mil años Serían las más antiguas de América. También encontraron pisadas de un animal del período Pleistoceno final. (La Voz del Interior)
Nuevo estudio publicado en Nature: La vida empezó antes de lo que se creía En EE.UU. llegaron a esa conclusión luego de crear y analizar un modelo de simulación tridimensional. (Clarín)
Un argentino participó en el hallazgo de nuevas señales de vida en Marte como parte de una investigación de la Nasa. (Clarín)
Opportunity y Spirit / Cinco años en Marte Una misión espacial que desbordó las expectativas (La Nación)
Dos robots continúan explorando Marte contra todos los pronósticos Fueron enviados por 90 días y ya cumplieron cinco años de misión. (Clarín)
Cinco años de descubrimientos marcianos Los robots Spirit y Opportunity de la Nasa siguen rodando. (Crítica)
La NASA diseña los futuros vehículos que recorrerán la Luna en base a los “marcianos” Los ingenieros de los todoterreno que están en Marte intentan desatascar el 'Spirit' (El País)
Los baches de marte El cráter Victoria en un primerísimo primer plano (Crítica)
Viaje a Marte, recién en 15 años (La Voz del Interior)
Marte crea y destruye gas más rápido que la Tierra podría tener profundas implicaciones para determinar la existencia de vida en el planeta rojo. (Público)
Mapa revela que Venus tuvo un océano y continentes Se trata de la primera cartografía del planeta que indica cuál podría ser la composición química de las rocas. (La Voz del Interior)
Estudio en Nature Océanos líquidos en la luna “Europa” A pesar de su baja temperatura, la fuerza maremotriz evitaría que se congelen. (La Nación)
La misión europea al espacio intenta reconstruir el origen del universo. Dos telescopios en busca del Big Bang Tardaron 15 años en construirlos y costaron 2.400 millones de dólares. El mayor es casi tan grande como un colectivo y dobla en capacidad al Hubble, el telescopio espacial de Estados Unidos. De dónde viene el agua de la Tierra, otra de las preguntas a responder. (Crítica)
Hawai tendrá el telecospio más avanzado del mundo. Le ganó a Chile. (Crítica)
Un telescopio XXL en la Puna La Argentina quedó seleccionada para la instalación del E-ELT. Se podrá ver lo que pasó momentos después del Big Bang. (Crítica)
Safari en el espacio Una visita al Observatorio Pierre Auger, 400 científicos de todas partes del mundo intentan responder algunas de las preguntas clave sobre el universo. Para descifrar qué demonios son los rayos cósmicos. Cómo trabajan, investigan, exploran y viven los grandes voyeurs del cosmos en Malargüe. (Crítica)
Energía del espacio / Experimento en Malargüe Un observatorio único en el mundo Investigará el origen y fuente de los rayos cósmicos de alta energía; una inversión de 52 millones de dólares. (La Nación)
Para comunicarse con misiones interplanetarias La Agencia Espacial Europea instalará una antena en Mendoza Como contrapartida, el 10% del tiempo útil podrá destinarse a proyectos locales. (La Nación)
Una gran antena en Argentina completará la red europea de comunicación con naves espaciales La estación será igual a la que funciona en Cebreros (Ávila) y muy parecida a la de New Norcia (Australia). (El País)
Exploración espacial La tercera antena espacial europea estará en Malargüe Formará parte de la red con que se brindan servicios a las misiones europeas. (La Voz del Interior)
Antena europea en Malargüe La Agencia Espacial Europea comunicó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), su par argentina, que eligió la localidad mendocina de Malargüe para emplazar una estación de apoyo a misiones interplanetarias. (La Voz del Interior)
Instalarán en la Argentina una estación espacial para apoyar misiones interplanetarias Aunque el país apenas provee poco más que la “locación” según Clarín es “otro hito en la historia espacial del país”. (Clarín)
La Argentina y Europa serán socias en la investigación espacial La Comisión Nacional de Actividades Espaciales amplía horizontes con la Agencia Espacial Europea. La Cooperación para el “uso pacífico del espacio” es el límite para el programa espacial local. Los expertos de la ESA visitan instalaciones de la Conae en Córdoba (para asegurarse?). (La Nación)
Revisión internacional para el satélite argentino Participan más de 200 expertos en tecnología espacial de distintos países. Planean ponerlo en órbita en 2012. (La Voz del Interior)
Ya orbita la Tierra el satélite fabricado en Córdoba Victor: así fue bautizado en el espacio; la experiencia incorpora a la Argentina al selecto grupo de países que construyen satélites. (La Nación)
Tecnología cordobesa en la NASA Dos expertos en comunicaciones por Internet lograrán conectar la estación espacial con la Tierra. Es una alternativa más económica y segura al sistema tradicional de enlace por satélite. Los científicos pueden comunicarse con el espacio desde sus lugares de trabajo. (La Nación)
Proveedores cordobeses que apuntan al espacio. Una fábrica de dispositivos satelitales de última tecnología. Los utilizará la Conae para lanzar tres satélites argentinos. (La Voz del Interior)
Más proyectos tecnológicos que solicitan apoyo estatal. No es casual que fabricantes espaciales estén en Córdoba. La provincia tiene historia espacial. Aquí se desarrolló el satélite Víctor, el primero enteramente argentino. En la sierras está la base terrena en Falda del Carmen, donde también funciona el Instituto Mario Gulich, de tecnología espacial. (La Voz del Interior)
Cohetes al Cosmos 100 % nacionales. La Argentina al infinito... y más allá Después de haber lanzado con éxito al Tronador I y al II, Conae, el organismo espacial argentino, se prepara para que en cuatro años despegue una bruta bestia de 20 metros de altura y 57 toneladas de peso. El país se ubica entre las ocho naciones del mundo con capacidad de satelización propia. Historias, misterios, razones y estrategias de tanto milagro. La colaboración con Brasil, los cuidados con EE.UU. (Crítica)
Proyecto argentino-italiano. Nuevo paso para el satélite más grande del hemisferio sur. 200 científicos y tecnólogos de todo el mundo revisaron el diseño del Saocom, que tendrá una misión sanitaria y climática. La sensación general fue de aprobación pese a que se habla de cierta “lentitud” en el cumplimiento de los plazos. La intención es lanzarlo en 2012. (Perfil)
Investigación espacial local: El lanzamiento del nuevo satélite argentino será en 2010 Un centenar de científicos argentinos y extranjeros reunidos para acordar proyectos y aplicaciones. (La Nación)
El país tendrá su cohete espacial en 2012 Se llama Tronador 2.2 y servirá para poner en órbita satélites. Se diseña en Falda del Carmen, sitio del misil Cóndor II y actual Centro Espacial. Tecnología de pocos países (La Voz del Interior)
Un cohete espacial made in Argentina Dentro de cuatro años el país tendrá su propio lanzador de satélites Es el Tronador II, de 20 metros de alto; se hicieron dos pruebas y fueron exitosas (La Nación)
Exitosa prueba de paneles solares. El satélite argentino ya tiene de dónde obtener su energía El SAC-D será lanzado tres días antes del Bicentenario, en mayo de 2010, desde los Estados Unidos. Tendrá como principal misión obtener datos sobre el cambio climático. Pero para lograrlo debe obtener energía de paneles solares que deben funcionar a la perfección. Los desarrollaron científicos argentinos y fueron recientemente aprobados en Brasil. (Perfil)
Bosque Alegre vuelve a mirar el universo La UNC reinauguró su telescopio. Podrá usarse para patrullar los asteroides peligrosos y caracterizar estrellas y galaxias cercanas. (La Voz del Interior)
Pilchas argentinas en el espacio Un ingeniero nacido en la Argentina diseña trajes en la Nasa. Confecciona los que usarán en las misiones a la Luna y Marte y los vuelos privados al espacio. (Página 12)
Ignasi Ribas, Astrofísico "Seguramente hay planetas gemelos de la Tierra ahí fuera"
Encontraron un agujero negro en la Vía Láctea después de 16 años de investigación. (Crítica)
Objeto celeste impacta en Júpiter y deja un cráter más grande que la Tierra (La Voz del Interior)
Colisiones cósmicas Más de mil objetos podrían chocar contra la Tierra El último gran impacto fue en 1908, en Siberia. (La Nación)
El Hubble también captó impacto en júpiter El telescopio captó las imáganes más claras del fenómeno. (La Voz del Interior)
España tiene el telescopio más grande Cuenta con un espejo de 10,4 metros de diámetro y hasta 2018 será el de mayor tamaño en todo el mundo. Se comenzó a desarrollar en el año 2000 y participaron en el proyecto más de cien empresas. Una de sus misiones será buscar planetas similares a la Tierra. Costó 146 millones de dólares y en su construcción participaron mil personas. (Crítica)
Un telescopio detecta un cuerpo celeste único en la frontera entre planetas y estrellas (Adn)
El Spitzer cambia la Vía Láctea (Adn)
El satélite comercial más pesado de la historia, rumbo a la órbita geoestacionaria (El País)
La Estación Espacial Internacional cumple diez años aún sin acabar La ISS, situada a 380 kilómetros de altura sobre el suelo, seguirá en construcción durante al menos los próximos dos años (El País)
Pioneer 10', el mensajero de la humanidad perdido en el espacio (Adn)
Año internacional de la astronomía Expertos explican los secretos del Universo Los lectores hicieran su pregunta astronómica. Los especialistas les responden. (La Voz del Interior)
El gran espectáculo de las galaxias Difunden insólitas imágenes captadas durante '100 horas de astronomía', una observación pública transmitida por Internet. (El Mundo)
Espectacular foto del Atlantis y el Sol antes del encuentro con el Hubble (20 Minutos)
La primera imagen de otro sistema solar, 'medalla de plata' científica 'Science' premió la primera foto de otro sistema solar con tres planetas que orbitan en torno a su estrella (El Mundo)
Captan la primera imagen de un planeta a 25 años luz del sistema solar (Adn)
Hallan un nuevo tipo de soles en el universo, las estrellas-bala El Hubble ha descubierto 14 astros que cruzan las nubes de gas cósmico dejando tras de sí una estela parecida a la de las embarcaciones sobre el agua (Adn)
En el Año Mundial de la Astronomía y cuatro siglos después de que Galileo enfocara la Luna con telescopio por primera vez, el cielo permanece revestido de misterios. "La gente sigue creyendo que el cielo comanda lo que ocurre en la Tierra" dice Alejandro Gangui, astrofísico. (Clarín)
Un astrónomo aficionado descubre una supernova en Cáncer (Adn)
La antigua Petra, diseñada por "astrónomos" Esculpida en la roca, se ubica en Jordania y es Patrimonio de la Humanidad (Clarín)
Especial de Astronomía: el universo en tus manos. Las últimas noticias sobre estrellas y planetas, artículos de científicos, fotogalerías, gráficos y un glosario astronómico (El País)
Turismo galáctico: Comienza en la Argentina la venta de pasajes para viajar al espacio Virgin Galactic, la primera línea espacial privada del mundo, se asoció para empezar a vender en el país pasajes para sus vuelos suborbitales. Cada viaje durará dos horas y media y permitirá experimentar la sensación de gravedad cero. Habrá que hacer un entrenamiento previo de tres días. La aventura no costará menos de US$ 200 mil. (Perfil)
Viaje vertical más allá del cielo. En el 2011 y por US$ 200 mil cualquiera podrá ir al espacio, a 110 kilómetros de la faz de la Tierra, durante dos horas. El paquete incluye una estadía en un hotel futurista de Nuevo México, con entrenamiento incluido. Ya se anotaron 330 pasajeros, entre ellos un hombre de 82 años. (Perfil)
Contexto histórico La Luna, espías y el radiotelescopio de Arecibo El gigantesco radiotelescopio de Arecibo, de mas de 300 metros de diámetro, fue reclutado por la muy secreta Agencia Nacional de Seguridad (N.S.A.). Sus misiones de espionaje podían ocultarse dentro de estudios científicos como el análisis de las temperaturas de la Luna o el estudio del relieve lunar por medio de radar, estudios poco sospechosos dentro del conjunto de actividades necesarias para desarrollar el programa Apolo (Ciencia de Bolsillo)
Libros La Tierra flotaba En su nuevo libro, uno de los grandes escritores de ciencia ficción, Ray Bradbury, recuerda las fantasías espaciales del hombre del siglo XX. (La Nación)
Una mirada al universo: vuelve “Cosmos” de Carl Sagan. La exitosa serie científica realizada hace tres décadas se ve por Encuentro, en versión renovada. (Clarín)
El ovni que el Ejército del Aire ocultó Así le llaman en España a la Fuerza Aérea (El Mundo)
Noticia compartida con “Viajes y Placeres”: Antes de probar un vino, fijate cómo está la Luna En Gran Bretaña se puso de moda realizar las degustaciones en función del calendario lunar; se considera que hay días mejores que otros para catar (La Nación)
Recursos y Descargas
Documentales
Objetivo: La Luna (Clare Nolan, 2009) Tendemos a creer que conocemos bien la historia acerca de los viajes del hombre a la Luna. Desde su misma concepción, el programa Apolo ha sido uno de los acontecimientos más ambiciosos.
Cosmos (1980) obra de divulgación científica producida por Carl Sagan y Ann Druyan para difundir la historia de la astronomía, el origen de la vida, nuestro lugar en el universo, las modernas visiones de la cosmología y las últimas noticias de la exploración espacial; en particular, las misiones Voyager. Fue editada en 1980, junto con un programa de televisión en trece episodios que contó con música incidental de Vangelis. Se ha emitido en 60 países y ha sido vista por más de 500 millones de personas. Basándose en esta serie de documentales escribió el libro Cosmos.
El Universo (David McNab) 30 episodios para emprender un fantástico viaje espacial. Un viaje que le llevará a conocer las leyes y los secretos del Cosmos.
Sol Salvaje un viaje que nadie osaría emprender, su destino, El Sol. Adéntrese en los conocimientos de esta magnífica producción sobre el astro rey, que sustenta nuestra vida. Un capitulo de una hora de la factoría Discovery.
Máquinas extremas: Ingenios espaciales (2005) al estilo de la serie de tv, un documental de la ingeniería extrema, con el sello de la factoría Discovery.
La vida en 50 años (2007) Discovery también reunió a un selecto grupo de científicos para recrear lo que será el mundo dentro de medio siglo, concretamente en el 2057. El resultado fue este documental, que recrea los posibles avances tecnológicos que vivirá la humanidad y plantea ¿Cuáles de estos llegarán a formar parte de nuestras vidas? ¿Cómo viviremos en cinco décadas?
UFO Files, Ovnis (Vincent Kralyevich, 2005) Este documental revela el último material filmado sobre los OVNIS, investiga la cultura de la ufología, los extraterrestres, los círculos en las cosechas y la mutilación de ganado a través de la historia, además de mostrar la celebración del 50º aniversario del supuesto choque de un platillo volante en Roswell (Nuevo México).
Ovnis: un enigma sin resolver (2004) Desde 1947 hasta hoy, en Europa se han observado miles de objetos voladores no identificados. Este documental se propone reconstruir el fenómeno OVNI (Objeto Volador No Identificado), desde todos los ángulos.
Películas y series
2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) "2001: Una Odisea del Espacio" es una cuenta atrás hacia el futuro, un mapa del destino humano, una conquista del infinito, un apasionante drama sobre el hombre que lucha contra la máquina.
2010 : Odisea 2 (Peter Hyams, 1984). Una expedición ruso-americana parte hacia Júpiter para averiguar qué sucedió con la nave espacial Discovery nueve años antes. Prolongación de 2001: Una odisea del espacio.
Stargate SG-1 (1ª Temporada) Serie derivada del largometraje de ciencia ficción con el mismo nombre, producido en 1994. Se centra en las vivencias y aventuras de un equipo de militares miembros de un proyecto ultra secreto de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, que utiliza un invento extraterrestre, la puerta interestelar, para desplazarse a otros planetas de manera casi instantánea. A lo largo de varios años, conocerán mundos donde hallarán aliados y dioses enemigos, adquirirán tecnología y descubrirán el origen de esos anillos o puertas y hasta de la humanidad.
Stargate Atlantis (1ª Temporada) Un grupo secreto de científicos han descubierto la localización de la famosa y legendaria ciudad perdida de la Atlántida, que no está en la Tierra sino en una galaxia diferente. La galaxia Pegaso. Stargate Atlantis, el “spin off” de la exitosa Stargate SG 1 sigue las aventuras de un grupo científico multinacional. Encabezada por Joe Flanigan
Plutón BRB Nero (Álex de la Iglesia, 2008) Estamos en el Año 2530. La situación en el planeta tierra es desesperada... Hace años que no queda nada de la capa de ozono. La construcción incontrolada de adosados en el Polo Norte provoca la subida de las aguas haciendo desaparecer ciudades como Nueva York, Londres o Benidorm. La raza humana sobrevive en zonas pantanosas superpobladas, apestadas por las epidemias, inundaciones e inmobiliarias. En el año 2300, el Presidente de los Estados Unidos del mundo, Macaulay Culkin III, comienza su mandato con dos decisiones polémicas: uno, cambiar de sexo otra vez y dos, enviar una nave al espacio. Su objetivo: encontrar un planeta habitable, y huir de este inmenso error llamado Tierra.
Operation Lune (2002): Película con formato de documental en la que Henry Kissinger, Christiane Kubrick -viuda del cineasta- y Donald Rumsfeld afirman que los alunizajes fueron un montaje. En clave de comedia del canal Arte francés.
Relacionadas
Las series de ayer y de hoy, y las que nos dejan ver los programadores (Incluye un Guía de Descarga de series de Ciencia Ficción centradas principalmente sobre el Espacio y el Universo)
Recursos: Agencias espaciales, Fotogalerías y SoftwareNasa Agencia Espacial de EEUU
ESA Agencia Espacial Europea
Noticias en español de la ESA
ASI Agencia Espacial Italiana
Conae Agencia Espacial de la Argentina
Sección Espacio en Euronews
Fotogaleria Google abre una ventana al espacio (20 Minutos)
Gráficos animados de Astronomía (El País)
World Wide Telescope Usá tu PC como un telescopio virtual con el WWT de Microsoft. En inglés. 20,7mb.
Fotos click para ampliar: 1- Llegada del hombre a la Luna (Efe), 2- Falso alunizaje en Arizona (EEUU) (Archivo Tierra Libre Digital), 3- La luna y su lado oscuro apareciendo (Nasa), 4- Lanzamiento del Apollo IV (Nasa), 5- Estación Espacial Internacional-EEI (International Space Station-ISS en inglés), 6- Cosmonauta ruso en la Estación Espacial Internacional, (5 y 6 Archivo Tierra Libre Digital), 7- Vista del horizonte lunar (Nasa), 8- Vista parcial de América del Sur desde el espacio con la luna de fondo (Nasa), 9- Ilustración de una posible colonia lunar con vistas a la Tierra bratan, Vista del horizonte terrestre desde el modulo japonés en la Estacion Espacial Internacional (Archivo Tierra Libre Digital), 10- Aldrin pisando suelo lunar (Edit-taschen), 11- Trasbordador con fondo del horizonte terrestre (Nasa), 12- Ilustración aliens extraterrestres rpiker101,13- La luna en un primer plano (Archivo Tierra Libre Digital), 14- Antena Estación Terrestre de la Agencia Europea ESA (Esa), 15 - Cohete Soyuz Cosmódromo Ruso en Baikonur, Kazajistán trackrecord, 16- vista de un sistema de nubes en la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (Archivo Tierra Libre Digital), Antena satelital telepuerto (christianmeichtry), 17- Impacto en Júpiter, 18- Transbordador Atlantis con el sol de fondo (Reuters), 19- galaxia Andrómeda DJMcCrady, 20- Fotograma de 2001: Odisea del Espacio (Archivo Tierra Libre Digital)
NdelE: como algunos medios ya no están onlne usar la WayWabckMachine para ubicarlos.

No hay comentarios: